Hospital Vithas Montserrat

Hospital Vithas Montserrat
Cita online

973.270.088

  • Pruebas Cardiológicas

    Ecocardiograma

  • ¿Qué es?

  • Precio

  • Comprar
    prueba

  • <Volver al listado

Ecocardiograma Pruebas Cardiológicas

¿TIENES DUDAS?

Esta prueba ofrece una imagen en movimiento del corazón por lo que se utiliza para estudiar las enfermedades del corazón y sus válvulas.

  • ¿Qué es?

El Ecocardiograma recurre a los ultrasonidos para aportar información sobre la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de las válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si hay líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

El ecocardiograma se obtiene a través de un aparato llamado ecocardiógrafo, que consta de 3 elementos: transductor, dispositivo gracias al cual se puede captar las imágenes del corazón, pantalla, en la que se recogen las imágenes captadas por el transductor y ordenador, que es quien traduce los ultrasonidos en imágenes.

 

  • ¿Para qué sirve?

Se utiliza para analizar el tamaño y la función del corazón, de las válvulas, del pericardio o de arterias y venas coronarias. También se usa para detectar alteraciones de las paredes, así como para conocer la forma y funcionamiento de las válvulas cardíacas.

 

  • ¿Cómo se realiza?

Se trata de una prueba muy sencilla. Tan sólo tienes que tumbarte en una camilla, donde te pasarán un pequeño aparato llamado transductor por la parte del tórax, previa aplicación de un gel conductor. El especialista moverá el transductor por el tórax para ir obteniendo diferentes imágenes. La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos.

Es posible que sientas un poco de presión cuando el médico pulse el transductor para llegar al corazón, pero las molestias son mínimas.

 

  • ¿Cómo prepararte?

No necesitas ninguna preparación para este examen.

 

  • ¿Qué sientes?

El ecocardiograma no es doloroso, puedes sentir una ligera presión por el transductor, pero es mínima y no produce ningún efecto secundario. De hecho, puede incluso realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba de que no emite radiación.
Tan sólo durante el estudio es posible que escuches algún ruido que corresponda a la velocidad de la sangre en el corazón.

Tras la realización de la prueba podrás retomar tu actividad diaria y incorporarse inmediatamente a las actividades laborales o domésticas diarias.

 

  • Riesgos y Contraindicaciones

No hay riesgos frecuentes y comunes conocidos asociados a este examen. Esta es una técnica no invasiva y por tanto segura. No obstante, los médicos y especialistas de Vithas Lleida te informarán con todo detalle sobre tu caso concreto.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.