Hospital Vithas Montserrat

Hospital Vithas Montserrat
Cita online

973.266.300

  • Ginecología

    Parto

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Parto

El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Actualmente casi un tercio de los casos los bebés pueden nacer por cesárea, mediante una incisión en el abdomen y útero de la madre.

El embarazo dura unas 40 semanas, en principio, un período que consta de etapas totalmente previsibles, con características y necesidades particulares que precisan de diferentes atenciones. La preparación al parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo, de las tempranas, las que no han pasado por esta experiencia todavía.

¡La etapa y el evento más importante de tu vida en las mejores manos!

  • Preparación al parto

Mediante la preparación al parto las futuras madres os informáis, practicáis, resolvéis vuestras dudas, ... todo esto le ayuda a estar más tranquilas y confiadas cuando llega el momento del parto.
Estos cursos son de utilidad tanto para las que no saben nada como para las que ya han sido madres, sirven para informarse sobre qué hacer cuando os pongáis de parto, qué opciones de dilatación disponéis para sentiros más cómodas y ayudaros en las contracciones, tipo de partos, lactancia, primeras curas del recién nacido, etc.

  • Parto: Síntomas

Sabes que estás de parto y debes acudir a Vithas Hospital Montserrat, sea de día o de noche, cuando:

-Las Contracciones se produzcan cada 5 o 10 minutos.
-Se rompa la placenta y salga un líquido de color.
-Notas manchas de sangrado vaginal.
-No Puedas caminar ni hablar durante las contracciones.
-Notas Algo de dilatación.

  • Parto: Contracciones de parto y la dilatación

El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por el borrado del cuello uterino que se mantendrán hasta que éste desaparezca por completo. Las primeras contracciones suelen ocurrir cada 20 o 30 minutos, y tienen una duración aproximada de 15 a 20 segundos cada una. Una vez desaparecido el cuello del útero, las contracciones aumentan debido a la dilatación progresiva del cuello que debe presentar una abertura máxima de 10 cm para que pueda dar paso al bebé.

Hasta que el bebé sale, el proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre.

Una vez que se ha iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino, generalmente, es normal empezó a sentir contracciones suaves cada 10 o 15 minutos, con una duración media de 20 segundos. En este momento, la apertura del útero será de casi dos centímetros. Las contracciones siguen, y se van intensificando. Suelen obedecer al siguiente ritmo:

- Contracciones cada 5 minutos, con duración entre 30 y 40 segundos, dilatación de casi 5 cm.
- Contracciones cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 45 segundos, dilatación de unos 6 cm.
- Contracciones cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, dilatación de 8 cm.
- Contracciones cada 1 o 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto, dilatación de casi 10 cm. Cuando llegues a esta etapa, tendrás poco tiempo entre una contracción y otra para recuperarte. Puedes sentir una sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de sudoración alrededor de la boca.

En la sala de partos de Vithas Hospital Montserrat podrás elegir la posición más cómoda para dilatar: en la zona de dilatación hidroasistida o bañera de parto, a la ducha, con el balón y gracias a la monitorización inalámbrica podrás moverte de manera cómoda y sin ataduras.

Podrás estar acompañada por tu pareja durante todo el proceso.

  • Parto: La expulsión del bebé en el parto

Cuando el cuello uterino alcanza los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán cada 2 o 3 minutos. Seguramente el médico, cuando estés preparada, te pida que hagas fuerza para empujar al bebé hacia el exterior. En esta fase, la cabeza del bebé penetra en el canal de parto y va bajando hasta el periné realizando un movimiento de rotación interna.

Cuando el médico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recién nacido, te practicará, si es necesario, la episiotomía (incisión quirúrgica que se realiza en el periné o perineo femenino, concretamente en la parte que se encuentra entre la vagina y el ano ) para facilitar la salida del bebé, y evitar esguince por el esfuerzo y la presión del bebé.

El médico te pedirá que sigas empujando a tu bebé y, una vez que salga un hombro y luego el otro, el resto del cuerpo saldrá sin esfuerzo por sí mismo. ¡Y en este momento todavía sentirás dolores, el sentimiento de alivio será intenso y podrás al disfrutar porque, tu hijo acaba de nacer! El parto acabará con la expulsión de la placenta.

El proceso de parto, íntegramente, suele durar de 8 a 12 horas, aunque existen excepciones, todo dependerá del estado de la madre y del bebé.

  • Parto: Anestesia epidural

La analgesia epidural es un procedimiento anestésico que tiene como finalidad anular o hacer muy soportable el dolor producido por las contracciones uterinas durante el parto. Tiene además como ventaja el que la madre se encuentra totalmente despierta, colabora mejor y puede empujar cuando se le pide para facilitar y ver el nacimiento de su hijo.

Consiste en colocar un catéter en el espacio epidural de la columna vertebral, a través del cual se administran anestésicos locales y otros fármacos necesarios para controlar el dolor. La técnica suele ser poco molesta para la madre, se realiza mediante punción en la zona lumbar y requiere un mínimo de colaboración con el anestesista.

La analgesia epidural es la técnica de analgesia en el parto más eficaz que se conoce, garantiza un margen de seguridad muy alto tanto para la madre como para el niño. Puede ser más utilizada en eventualidades del parto como una episiotomía, extracción con fórceps, vacum, o incluso sirve para administrar la anestesia en caso de que el parto no evolucione y se precise practicar una cesárea.

Estas situaciones, aunque no son frecuentes, no deben ser causa de temor a las futuras madres que sean asistidas en Vithas Hospital Montserrat, pues cuentan con los mejores profesionales tanto antes, como durante y después del parto. Además Vithas Lleida les ofrece un equipo de ginecología y obstetricia que cubre las urgencias de manera localizada de esta especialidad las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.