Hospital Vithas Montserrat

Hospital Vithas Montserrat
Cita online

973.266.300

  • Cirugía general

    Hernia inguinal

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Hernia inguinal y umbilical

¿Una hernia? Ningún problema, tenemos el tratamiento definitivo.

  • Una hernia es la protrusión o desplazamiento de un órgano a través de un orificio o defecto de la pared abdominal


Una hernia puede producir molestias y dolor, especialmente cuando haces un gran esfuerzo o continuidad. Las hernias pueden llegar a condicionar la actividad laboral, física y social. El tratamiento definitivo, más rápido y eficaz para la mayoría de las hernias consiste en una intervención quirúrgica menos que, normalmente, solo precisa de un ingreso inferior a las 24 horas.

Y por fin, te reincorporaras sin dolor a tu actividad habitual en un plazo breve de tiempo.

  • Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo

La Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo Vithas Lleida, pone a tu disposición un servicio de calidad a los pacientes que presentan este tipo de dolencia y otras relacionadas con el aparato digestivo. Al frente de ella se encuentra el Dr. Ricard Batlle Solé y el Dr. Alfredo escamas Arias, especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con amplia experiencia en este tipo de patología.

Desde Vithas Lleida te ofrecemos la posibilidad de diagnosticar y tratar tu problema de manera rápida y efectiva con el objeto de reincorporarse a tu actividad habitual en un plazo breve de tiempo.

  • ¿Qué es una hernia?

Una hernia es la protrusión de un órgano a través de un orificio o defecto de la pared abdominal. Generalmente, las hernias aumentan gradualmente de tamaño a medida que pasa el tiempo, debido a la presión ejercida por la cavidad abdominal. Normalmente la hernia vuelve al interior del abdomen al adoptar la posición de decúbito (acostado hacia arriba) y ejercer sobre ella una leve presión (reducción de la hernia), pero vuelve a salir al aumentar la presión del abdomen.

Aunque en la mayoría de los casos no se puede determinar con exactitud la causa de la hernia, hay ciertas situaciones que contribuyen a su aparición o aumentan el riesgo de padecerla:

- Sobrepeso u obesidad.

-Tareas en la que se levantan objetos pesados.

-Tos crónica.

-Estreñimiento (Esfuerzo para defecar).

-Aumento Del tamaño de la próstata (esfuerzo para orinar).

-Antecedentes Familiares de hernia.

  • Tipo de hernia 

Según su localización las hernias se clasifican en:

-Hernia Inguinal: Aparece como un abultamiento en la ingle o en el escroto. Este tipo es más común en los hombres que en las mujeres.

-Hernia Femoral: Aparece como un abultamiento en la parte superior del muslo. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.

-Hernia Incisional o Eventración: la hinchazón surge a través de la cicatriz de una intervención quirúrgica previa.

-Hernia Umbilical: aparece como un abultamiento alrededor del ombligo.

-Hernia Epigástrica: el bulto aparece por encima del ombligo. 

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Aunque pueden ser asintomáticas, es frecuente que produzcan molestias e incluso dolor, especialmente si se realiza un esfuerzo grande o continuado. No es extraño que la molestia se vaya haciendo más intensa a lo largo del día.

Un bulto es el signo más característico de una hernia. 

Para el diagnóstico de una hernia suele ser suficiente el examen físico realizado por un médico, rara vez se hace necesaria una prueba de imagen.

  • Consecuencias de las hernias

Las hernias pueden llegar a condicionar la actividad laboral, física y social de las personas que la padecen ocasionando bajas laborales no deseadas. Asimismo, conlleva una necesaria disminución de cualquier tipo de ejercicio físico que provoca un empeoramiento de la calidad de vida.

En ocasiones, el órgano herniado (por ejemplo, intestino o vejiga) puede producir trastornos de tipo digestivo o urinario y, en determinadas circunstancias, cuadros clínicos graves por "estrangulamiento de la hernia", que requieren cirugía urgente. Estas consecuencias son fácilmente reversibles mediante el tratamiento adecuado de la patología Herniaria.

  • ¿Cómo se trata una hernia?

El tratamiento definitivo para la mayoría de las hernias consiste en la reparación quirúrgica de la misma. Esta consiste básicamente en la devolución del órgano de protrusión en la cavidad abdominal y en la reparación del defecto existente en la pared muscular.

Frecuentemente es necesario utilizar un material protésico ( "malla") que contribuye a reforzar los tejidos afectados. El tratamiento de las hernias no suele ser urgente, excepto en los casos en que el órgano herniado se encuentre comprometido y no se pueda reducir. Sin embargo, la intervención debe hacerse antes de que surjan complicaciones.

La intervención quirúrgica de la hernia suele necesitar generalmente un ingreso inferior a las 24 horas.

Posteriormente a la intervención se deben evitar los esfuerzos físicos intensos durante al menos un mes, tras el cual los pacientes se incorporan progresiva y satisfactoriamente a la actividad física habitual.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.