Hospital Vithas Montserrat

Hospital Vithas Montserrat
Cita online

973.266.300

  • Cirugía general

    Colecistectomía por laparoscopia o laparoscopia 3D

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

No esperes más, con una sencilla intervención quirúrgica puedes olvidarte de este malestar digestivo.

La colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula biliar con una cámara de vídeo y un material especial que permite realizar la intervención mediante unas incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen.

La técnica laparoscópica 3D se trata de un avanzado modelo que ofrece una mayor calidad visual y profundidad de campo, que permite a los cirujanos trabajar con más rapidez por el hecho de disminuir de forma notoria el número de movimientos del instrumental. La cirugía en laparoscopia 3D da profundidad en el campo de visión quirúrgico, es decir, una visión mucho más real.

Esta técnica además de ayudar a que la intervención sea más precisa y segura, reduce considerablemente el tiempo de intervención y posterior recuperación del paciente.

La existencia de intervenciones abdominales (especialmente en la zona de la vesícula) y la inflamación de la vesícula (colecistitis) son las dos causas que con más frecuencia impiden que la colecistectomía se pueda realizar por vía laparoscópica. Otras veces, una intervención iniciada por laparoscopia es necesario concluir con un abordaje convencional, en el que los cirujanos llamamos conversión, sin que ello deba ser entendido como una complicación.

La Unidad de Cirugía General y del Aparato digestivo de Vithas Lleida está formado por Dr. Ricard Batlle Solé y Dr. Alfredo Escartín Arias. Cuentan con una amplia experiencia en el manejo de gran variedad de patologías que requiere una intervención quirúrgica con todas las garantías y los mejores resultados.

  • ¿Qué es la vesícula?

El hígado produce una sustancia llamada bilis que se excreta en el intestino para favorecer la digestión de las grasas. La vesícula es un órgano en forma de bolsa en la que se guarda la bilis para liberarla en el intestino después de una comida.

  • ¿Por qué puede ser necesario quitar la vesícula?

La colelitiasis es la principal causa de colecistectomía. La colelitiasis es la aparición de "piedras" o cálculos en la vesícula. Los cálculos pueden provocar dolor (cólicos biliares), inflamación de la vesícula (colecistitis), obstrucción de los conductos de la bilis (ictericia), su infección (colangitis) o inflamación del páncreas (pancreatitis).

  • ¿Qué pasa cuando se saca la vesícula?

En general cuando desaparece el dolor ocasionado por las piedras mejora la calidad de vida de los pacientes. La pérdida de la función de la vesícula no suele ocasionar ningún problema, probablemente por la dilatación que se suele producir en los conductos biliares después de la colecistectomía y que serviría para realizar esta función de reserva de la bilis.

En algunas ocasiones, los pacientes refieren aumento del número de deposiciones, sin que, en general, esto pueda provocar problemas importantes.

  • ¿Cómo se desarrolla la intervención?

La intervención se realiza con anestesia general y suele durar entre 15 minutos y 1 hora según las dificultades que encuentren los cirujanos.
Si no hay problemas, lo habitual es que los pacientes puedan recibir el alta el mismo día o el siguiente una vez comprobada la recuperación de la conciencia, la deambulación, la ingesta oral y la micción.

  • ¿Puede haber complicaciones

Como cualquier intervención quirúrgica, y casi cualquier actuación médica, pueden existir complicaciones. Las más frecuentes suelen ser leves como el hematoma en las heridas quirúrgicas, la infección de las mismas, las flebitis o el retraso en la recuperación del movimiento intestinal.

Menos frecuentes pero un poco más serias son la hemorragia interna, la fuga de bilis, la formación de abscesos, la inflamación del páncreas o la aparición de trombos en las piernas.

La lesión de los conductos biliares o el intestino, la embolia pulmonar o el infarto son complicaciones muy poco frecuentes pero que pueden resultar graves.

En conclusión, en manos expertas, la colecistectomía laparoscópica, es una técnica que, cuando está bien indicada, mejora de manera importante la calidad de vida de los pacientes. Tanto es así que resulta una de las intervenciones más satisfactorias para los cirujanos y los pacientes, en los que los beneficios superan con mucho los riesgos y las molestias.

Otras cirugías de esta especialidad

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.